EN CENTROS PREFERENTES y DE SECTOR
- Lograr un mayor nivel de colaboración en la revisión y elaboración de los documentos del centro (PEC, Planes de convivencia, PAT etc.)
- Participar activamente en su aplicación y revisión a través de la Comisión de Coordinación Pedagógica y de los Equipos Docentes, en los apartados que hacen referencia a:
§ Decisiones generales de carácter metodológico,
§ Oganización y desarrollo del Plan de Acción Tutorial,
§ Establecimiento de criterios generales sobre evaluación de los aprendizajes y promoción de los alumnos.
§ Diseño de procedimientos e instrumentos de evaluación,
§ Prevención y detección de dificultades de aprendizaje.
- Dotar al profesorado de estrategias y recursos para detectar y afrontar dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje.
- Realizar evaluaciones psicopedagógicas especializadas.
- Colaborar, junto con los Profesores Tutores y Apoyos, en la realización de ACS.
- Coordinar el seguimiento de los programas de los alumnos/as con dificultades de aprendizaje.
- Participar en la planificación de actividades conjuntas escuela familia.
- Impulsar la relación y comunicación entre profesorado y familias.
- Implicar a las familias en actividades y programas que se realicen en los centros.
- Coordinar y colaborar con el CFIE en las actuaciones de asesoramiento en los centros.
- Fomentar la convivencia en los distintos estamentos de la comunidad educativa (familias, profesorado y alumnado).
- Atender las escolarizaciones nuevas y los cambios que se presenten, referidos a alumnos con especiales dificultades de aprendizaje.
- Colaborar con el A.I.E. en la escolarización de alumnos con especiales dificultades de aprendizaje.
- Realizar actividades conjuntas con los servicios socioculturales y sanitarios de la zona y proponer las derivaciones oportunas.
- Coordinar los cambios de etapas y centros de los alumnos con especiales dificultades de aprendizaje.
- Favorecer e impulsar el intercambio de experiencias entre centros.
- Coordinar con otros equipos y orientadores el intercambio de experiencias.
- Informar a los equipos específicos sobre los alumnos del sector que presentan deficiencias auditivas y/o motóricas y coordinarse con ellos en las intervenciones relacionadas con dicho alumnado.
- Consensuar y avalar la determinación de alumnos con especiales dificultades de aprendizaje y cambios de escolaridad en los centros con Orientador.
- Elaborar y difundir materiales psicopedagógicos de interés para el profesorado u otros servicios.
El EOE se coordinará con los agentes externos de la zona para mejor intervención. Dentro de las funciones de los EOE no se incluye las visitas a domicilio, ya que es función de otros servicios.