La intervención de la Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad, (PTSC) en los distintos centros del sector que atiende el EOE de Bembibre para el curso 2010-2011, será la siguiente por orden prioritario:
1.- Participación en la atención individualizada de los alumnos
Realizando las siguientes actividades:
- Conocimiento de las características sociofamiliares de los alumnos, en especial aquellos pertenecientes a minorías étnicas sociales o culturales y con desventaja social, así como a los alumnos pertenecientes a familias inmigrantes con desconocimiento del idioma vehicular. Son de atención preferente los dos centros con programa de Compensación Educativa: CP Menéndez Pidal y CP Santa Bárbara de Bembibre.
- Elaboración de informes sociales de las familias antes reseñadas o de cualquiera otra con problemática social.
- Implicación de las familias en la ACS.
- Seguimiento sociofamiliar de los ACNEES.
2.- Colaboración en las actividades conjuntas familia-escuela
- Realización de entrevistas de intercambio de información y/o asesoramiento con padres de alumnos.
- Intervención en situaciones problemáticas familiares.
- Colaborar en la organización de una Escuela de Padres en el CEI “Pradoluengo”.
- Asesorar y colaborar en la solicitud y obtención por parte de las familias de recursos y en la tramitación pertinente: becas, reconocimiento de minusvalías…
- Informar a las familias de los recursos existentes en la zona.
3.- Favorecer la continuidad y regularidad de la escolarización.
- Colaboración con el programa de absentismo escolar en lo relativo a la intervención familiar.
4.- Colaboración y asesoramiento en la acogida e integración de alumnos con necesidades específica o en situación de desventaja, así como fomentar la participación de dicho alumnado.
- Colaboración con el Orientador /Equipo Directivo/ Tutores en el desarrollo de medidas que favorezcan la transición a etapas superiores.
- Participación, en acciones de sensibilización, prevención, resolución de conflictos y fomento de la convivencia entre el alumnado, el centro y las familias.
5.- Establecer una línea de trabajo coordinada con otros profesionales del sector.
- Fomentar la coordinación entre los servicios existentes en la zona, y el EOE, así como con los centros educativos.
- Informar sobre los recursos existentes.